Barreal - San Juan - Argentina

Naturaleza y Aventura en Los Andes

4x4

Si queres hacer esta actividad podés contactar con:
El Tontal
Atractivos:
  • Vista de 550 km de cordillera
  • Avistaje de flora y fauna
  • Visita a mina Villa Ricard
Dificultad: Baja
Duración: 5 horas
Epoca operable: Todo el año

El recorrido se inicia en el pueblo de Barreal. Luego, tomando hacia la Quebrada El Carrizal se asciende hasta los 4000m de la precordillera, donde podremos observar hacia el este el valle de Tulum (Ciudad de San Juan) y hacia el oeste 550km. de Cordillera, desde el Aconcagua hasta el norte de la provincia de San Juan (Agua Negra).
Durante la travesía se puede observar la flora y fauna propia de la región y visitar la antigua mina Villa Ricard, en actividad durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1860).

Expedición 4x4 El Tontal
Laguna Blanca
Atractivos:
  • Travesía remontando el río Los Patos y el río Blanco
  • Imponentes paisajes, arroyos y vertientes
  • Trekking en los alrededores de Laguna Blanca
Dificultad: Mínima
Duración: 6 horas
Epoca operable: Noviembre a Marzo

Laguna Blanca es una antigua laguna glaciar que fue alimentada por las morrenas que provenían del cerro Mercedario. Actualmente, se alimenta por un arroyo de agua de deshielo que nace en esas morrenas que se han retirado varios kilómetros hacia el cerro.
Saliendo de Barreal, recorremos 75 kilómetros de camino de montaña remontando el río Los Patos, hasta El Horcajo, y desde allí por el río Blanco vadearemos el río Colorado y cruzaremos la Cuesta del Viento y Los Colorados hasta llegar a Los Molles donde treparemos por el arroyo de la laguna hasta la Laguna Blanca, a 3035 msnm. Desde este punto divisamos el cerro Mercedario y podemos hacer trekking en los alrededores de la laguna.

Excursión 4x4 Laguna Blanca
Las Hornillas
Atractivos:
  • Vestigios de Ruta Sanmartiniana
  • Pesca autorizada
  • Excursión río arriba o hacia río Blanco
Dificultad: Mínima
Duración: Aproximadamente 6 horas
Epoca operable: Noviembre a Marzo

Paraje ubicado a 55 km. de Barreal, Las Hornillas es un sitio ideal para la pesca autorizada de salmones y truchas de considerable tamaño. Se accede por un camino sinuoso, adentrándose en la cordillera. El paraje tiene amplios pastizales, álamos y sauces con estupendas vistas lejanas del Mercedario. Desde aquí se puede emprender una excursión río arriba o continuar al norte hasta río Blanco, que también brinda excelentes posibilidades de pesca.
La zona conserva vestigios del paso del Ejército de Los Andes, en su campaña libertadora de 1817, ya que por aquí pasó el Ejército Libertador con el General San Martín a la cabeza hacia Chile, donde libró la batalla de Chacabuco luego de cruzar la Cordillera.

Excursión 4x4 Las Hornillas